Macair Con estos pequeños aviones, Macair hacía vuelos ejecutivos<br> Con estos pequeños aviones, Macair hacía vuelos ejecutivos

El Grupo Socma, holding empresario fundado por Franco Macri, era propietario de Macair Jet.
El brazo aéreo del ex dueño de la automotriz Sevel nació en 1996 cuando el primogénito del constructor italiano comenzaba a despegarse del seno paterno y transitaba la presidencia de Boca por entonces con resultados que nunca llegaban a ser los esperados con Carlos Salvador Bilardo como DT.

En 1998, Boca comenzó la década más ganadora de su historia con Macri como mandamás. En 2003, Aerolíneas Argentinas -por entonces privada y propiedad del actualmente detenido empresario español Antonio Mata- fue sponsor del Xeneize.
El avión que trasladó al campeón de la Copa Libertadores a Japón -el gigantesco Jumbo 747 de Boeing- estaba ploteado con el escudo del club de la Ribera.

Aerolíneas Argentinas patrocinaba a Boca Con este avión, <strong><a href=Aerolíneas Argentinas patrocinaba a Boca con Macri como presidente ' xeneize='' br=''/>' id='2751216-Libre-1824900460_embed' /> Con este avión, Aerolíneas Argentinas patrocinaba a Boca con Macri como presidente 'xeneize' AirLiners.Net

Macair operó la desaparecida LAER (Línea Aérea de Entre Ríos) entre 2007 y 2009.
En 2008 fue concesionaria de Aerochaco, otro sponsor de Boca, que cesó sus operaciones en 2013.
Mientras la línea aérea de los Macri crecía, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Aerolíneas Argentinas era reestatizada.

La línea aérea de bandera fue manejada por el Grupo Marsans entre 2001, cuando estuvo al borde del cierre por los desmanejos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), y 2008.
Mauricio Macri transitaba su primer año como jefe de Gobierno de la Ciudad y cuando se oficializó la expropiación, se manifestó en contra.

Macri sobre YPF y Aerolíneas, privatización

'Privatizarla, obviamente', enfatizó en junio de 2009 quien seis años después fue electo presidente.
El video aún hoy es viral.
Circuló en redes sociales y grupos de WhatsApp durante el 2015.
Antes de las PASO, en las que perdió con Daniel Scioli, Macri dijo que 'Aerolíneas Argentinas no es importante', y explicó que era 'de los que cree que no todo debe ser privado, pero no sé si todo lo estatal funciona'.

Macri en 2015: 'Aerolíneas Argentinas no es importante, soy de los que cree que no todo debe ser privado, pero no sé si todo lo estatal funciona'

Meses más tarde, cuando su candidato Horacio Rodríguez Larreta le ganó por escada diferencia a Martín Lousteau y fue electo jefe de Gobierno, Macri salió a decir en la noche de los festejos que 'Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal pero bien administrada'.

Aerolíneas Argentinas patrocinaba a Boca Con este avión, <strong><a href=Aerolíneas Argentinas patrocinaba a Boca con Macri como presidente ' xeneize='' br=''/>' id='2751216-Libre-112604149_embed' /> Con este avión, Aerolíneas Argentinas patrocinaba a Boca con Macri como presidente 'xeneize' AirLiners.Net

En el principio de su gestión, parecía cumplir a rajatabla la promesa de campaña.
Designó a Isela Costantini como presidenta de la empresa.
La línea aérea de bandera era conducida por la 'CEO del año' 2015.
Sus casi doce meses fueron a toda orquesta: armonía con los gremios, puntualidad en los vuelos y reducción del déficit operativo. El 21 de diciembre se terminó la gestión de la ex líder de General Motors Argentina.

Paralelamente, el Grupo Macri se desprendía de Macair Jet y la línea aérea de Socma pasaba a ser propiedad de la colombiana Avianca.
En 2017, el Presidente fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello por posibles irregularida desvinculadas a la explotación del espacio aéreo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y a favor del grupo al que le cedieron la empresa de su familia.

Aerolíneas Argentinas paro aeroparque Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de <strong><a href=Aerolíneas Argeninas' id='2751166-Libre-2065524699_embed'/> Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de Aerolíneas Argeninas Télam

En 2017, el Gobierno comenzó a autorizar a volar a las low cost y con la firma de los decretos en el Boletín Oficial empezaron los tironeos con los gremios que tienen presencia muy fuerte en Aerolíneas Argentinas desde aquellas jornadas de lucha en el 2000 y 2001.
Los sindicatos denuncian privilegios para las nuevas empresas y fundamentalmente para Flybondi, la bajo coste nacional, a la que le acondicionaron a medida la ex Base Aérea de El Palomar.

El Palomar

Cerca del final de 2018, con una inflación que superaría el 45%, los aeronauticos reclamaron este jueves 8 de noviembre que se aplicara la 'clausula gatillo' que se firmó en el acuerdo paritario.
La Asociación de Personal Aeronáutico la venía reclamando desde julio.
Los acuerdos de los gremios rondan el 20% de aumento.
Ante la negativa de la empresa estatal y la propuesta de pagar en cuotas lo que debería ser incluido en los haberes de forma automática, los empleados llevaron a cabo una asamblea que paralizó el servicio durante diez horas.

Aerolíneas Argentinas paro aeroparque Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de <strong><a href=Aerolíneas Argeninas' id='2751166-Libre-1089354599_embed'/> Miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país tras la cancelación de 155 vuelos de Aerolíneas Argeninas Télam

'Los gremios tienen que sentarse en una mesa y decir 'bueno, es verdad'.
Yo no quiero más que mi hija me pregunté por qué te tienen que bancar todos los demás para que no requiera del aporte del resto de los argentinos.
Es cierto que todos los meses hay argentinos que vuelan por primera vez, pero aún sigue siendo menos del 5 por ciento de la población.
No es justo que el 95 por ciento de los que no lo usan tengan que pagar para que funcione', disparó Macri pidiendo 'déficit cero' a tono con el pedido del Fondo Monetario Internacional con las cuentas públicas.

Macri pregunta hija aerolíneas.mp4

El temor de los trabajadores de la línea aérea de bandera, una de las empresas más antiguas del país y una de las marcas con las que se identifica a la Argentina en el mundo, es que el 'privatizarla, obviamente' de junio de 2009 vuelva a ser una posibilidad.

Fuente: Minuto Uno >> lea el artículo original