<strong><a href=Esteban Bueseck' />

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El brote de hantavirus en Epuyén, Chubut, y otros casos aislados en Salta, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires encendieron las alarmas de las personas ante la población de ratas en la ciudad de Posadas.
Si bien en Misiones no hay registros de humanos infectados con el virus del hanta en este último período, las alertas también llegan por los casos de leptospirosis en estudio en Oberá, y el vecino de San Pedro que debió ser tratado en el Samic de Eldorado ante el diagnóstico de leptospirosis que recibió.
En ese sentido, el secretario de Salud municipal, Alejandro Martínez, sostuvo que las consultas y pedidos por los cebos para eliminar ratas que la comuna posadeña entrega de manera gratuita en cada Centro de Integración Territorial (CIT) vienen en aumento desde diciembre pasado.
'La demanda se incrementó en las últimas semanas, sobre todo por los casos de hantavirus en el Sur del país, no tanto por la leptospirosis', contó.
El funcionario comentó que el cebo se entrega en todas las delegaciones y en operativos especiales que se están haciendo en los distintos barrios posadeños.
Así, expresó que 'el cebo destinado al mes de diciembre se entregó por completo en aproximadamente 20 días debido a la mayor demanda que existe'.
Las dosis se distribuyen de manera gratuita entre los interesados a quienes se les explica cómo administrar el veneno a los roedores.

'Además, según demanda de diferentes barrios, se hacen operativos mayores donde se realiza el análisis de la infestación, colocación de cebos y monitoreo de su consumo hasta la disminución del número de roedores consumiendo', expresó Martínez y aclaró que quien quiera obtener el veneno solamente debe acercarse hasta el CIT de su barrio: 'Hoy hay cebo.
Se tuvo que reforzar la cantidad que se reparte por la mayor demanda'.
En lo que va de enero ya se entregaron casi 100 kilos de cebo mientras que en todo 2018 se distribuyeron 1.000 kilos.
Además se reforzó que el vecino recibe la explicación de cómo usar el elemento pero se debe ser 'muy cuidadoso a la hora de la manipulación del veneno, porque al ser más efectivo, cualquier animal, como un gato, un perro, pueden ser afectados seriamente si comen o entran en contacto incluso con una rata muerta'.
En una entrevista reciente con este medio, desde la comuna también habían alertado que 'al ser muy prolíficas y que el hábitat es, por ejemplo, arroyos y otras condiciones sanitarias ideales, asumimos que en Posadas la población de los roedores creció y a diferencia de lo que se venía haciendo años anteriores, ahora se trabajará con rodenticidas más efectivos'.
En el último trimestre del año se hizo un relevamiento por el centro posadeño para evaluar la población de roedores urbanos en la ciudad capital.
Así, se comentó que los venenos que se administran hoy día son más efectivos que los que se otorgaban años atrás.
'Son cebos de primera generación, es decir, ahora las ratas con comer una sola vez ya mueren y no es de manera continua, antes los roedores morían por acumulación de cebo, ahora con una sola vez que lo hagan es mortal', señalaron.

Consultas y acción
Por otra parte, las empresas de fumigación y desratización de la ciudad también evidenciaron mayores consultas y trabajos en estas últimas semanas, según lo comunicaron a El Territorio.
'En este último tiempo aumentaron las consultas y se están haciendo más trabajos en las casas, se nota que la gente está alarmada por todo lo que está pasando en el Sur con el hantavirus', manifestó Esteban Bozzolo, de ‘SR Control de Plagas’.
'Posadas es una ciudad con muchas ratas, más que nada en la zona céntrica y de comercios.
Y si bien siempre se vieron roedores, ahora la gente está tomando la dimensión de que son animales que transmiten enfermedades', comentó, y precisó que no hay una época específica del año para hacer control de plagas y alimañas, pero 'por lo general las ratas están más activas en invierno'.
'Los sectores donde hay comercios es donde hay que revisar con más frecuencia', recalcó.
Asimismo detalló que los precios para un trabajo de desratización en una casa estándar -tipo Iprodha- ronda entre 1.200 y 1.500 pesos.
De su lado, desde la empresa Exterminadora Regional también señalaron que registran mayor número de consultas y trabajos en distintas zonas de Posadas.
'La gente antes no les daba importancia a las ratas, pero ahora está tomando conciencia y se está interiorizando en el tema', indicó Juani Enríquez.


'Nosotros hacemos un trabajo que vale 1.900 pesos e incluye la desratización y un seguimiento donde vamos al domicilio a constatar que los roedores hayan desaparecido', dijo, y aclaró: 'Una buena fumigación puede aguantar hasta tres meses y un trabajo de desratización hasta 60 días y ahí hay que volver a examinar si no volvieron.
Estamos con un promedio de hasta ocho trabajos por día'.Remitieron al Malbrán casos sospechosos de hantavirus

Fuente: Territorio Digital >> lea el artículo original