ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a dedicarse a la lucha contra el terrorismo en las zonas de Siria de donde se retirará EEUU, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

'La última iniciativa de [presidente de EEUU Donald] Trump sobre Siria redujo a cero los esfuerzos de aquellos que quieren afectar las relaciones turco-estadounidenses; estamos dispuestos a luchar contra los terroristas en las zonas que serán abandonadas por EEUU', dijo Erdogan.

Situación en Manbij (archivo)© REUTERS / Rodi SaidTurquía anuncia acuerdo con Rusia sobre hoja de ruta en ManbijA principios de diciembre pasado Erdogan anunció que Turquía estaba lista para lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en Manbij, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar el comienzo de la operación tras una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump, el 14 de diciembre.

El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

Temas relacionados: Turquía afirma que EEUU quiere mantener su presencia en el espacio aéreo de Siria

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria.

Sin embargo, un oficial estadounidense dijo a mediados de enero a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original